viernes, 29 de junio de 2012

-EL CORAZÓN DEL MONSTRUO/ Con más música menos balas, JULIO 2012.
-SEMINARIO DE SEXUALIDAD HUMANA Y SEXOTERAPIA, SEPTIEMBRE 2012.
-SEMINARIO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS, DICIEMBRE 2012.
-SEMINARIO DE PERFILACIÓN CRIMINAL, DICIEMBRE 2012.
-FESTIVAL PECDAG EN SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, JULIO 2012.












sábado, 16 de junio de 2012

LOCO ES AQUEL QUE QUIERE CAMBIAR EL MUNDO SIN PROPUESTAS Y ACCIONES.

No hay mejor lucha que la que el ser humano emprende para superar su propia ignorancia y mediocridad, para ser más grande que un contexto en el cual muchas águilas prefieren comportarse como cangrejos, gusanos o guajolotes antes que hacer el esfuerzo de abrir las alas para reventarse contra la vida y luchar por lo que quieren. La ignorancia, la medianía, la apatía, la cobardía y la comodidad son los más destructivos gestos que tiene la esclavitud, sin embargo tantos alienados contemplan sus cadenas con absoluta adoración que al preguntarnos por qué estamos hundidos teniendo un país rico en recursos no es difícil deducir que la irresponsabilidad y falta de agallas para tomar las riendas de nuestras vidas, persona por persona, forman el comportamiento de toda una sociedad en la que es más cómodo rezar y ver telenovelas que emprender acciones para generar cambios. Para mí un NINI no es alguien que no estudia ni trabaja sino alguien que no lucha por ganarse las cosas, ni propone, ni actúa, ni soluciona, ni transforma su contexto, porque se limita a la crítica del qué y no busca en el cómo un medio de solución, limitando también su capacidad de decisión y acción. Nuestro sistema está lleno de limitaciones, de medidas de dominación a través del tiempo, el cuerpo, el dinero y el pensamiento; años y años de desigualdad, de injusticia, de sometimiento, de círculos viciosos en los que las luchas sociales siempre terminan con una nueva forma de control de masas. En esas condiciones, loco no es quien persigue lo que parece imposible sino aquel que quiere cambiar el mundo sin propuestas y acciones. + curiosidad, + iniciativa, + trabajo, + valentía. Mi México ideal es un México en el que cada persona sea formada desde los primeros años de su vida para ser emprendedora, analizar su contexto, criticar, proponer y hacer, un México en que la iniciativa y la responsabilidad se aprendan como la lengua materna y haya más personas metiendo proyectos sociales, culturales, productivos y demás, que solicitudes en programas de apoyo.

Más delirios

ENTRE ALAS Y CADENAS.
Quien depende siempre de caminar sobre la cuerda de los extremos difícilmente tendrá un sano desarrollo bio-psico-social. Debemos cuidar nuestro organismo en lugar de sólo etiquetarlo como bello o imperfecto, mejorar nuestra capacidad para percibir el mundo e interpretarlo a través de nuestros sentidos, satisfacer necesidades, comprender el proceso que sigue cada pensamiento, la utilidad real de nuestras emociones, ser capaces de realizar una introspección que nos ayude a ser nuestros propios analistas, a responsabilizarnos de lo que somos y responder por nuestros estados anímicos en lugar de justificarlos, y ser conscientes de que somos miembros de una sociedad, por lo cual, la adaptación se vuelve no sólo un mecanismo de sobrevivencia sino también de paz mental. No basta con crear, aprender o ejecutar... La gente verdaderamente rica desborda las bendiciones recibidas para que también toquen a quienes están alrededor y la riqueza no se mide por el grosor de los billetes, de los pechos o del carro, ni siquiera por el de los libros leídos o escritos, la riqueza está en el equilibrio: así de fácil. Locura que no lleva al cielo sólo es enfermedad mental, la línea que divide lo grandioso de la patología es muy delgada; la primera da alas, la segunda cadenas.

ANTE LA GUERRA, CONVICCIÓN.
Siempre he pensado que la vida es una guerra en la que la mejor arma es la convicción y que cuando sabes lo que quieres, cada caída alienta el hambre de lograr lo que siempre has deseado. Gracias a quienes han sabido odiarme pues me han obligado a forjar mi carácter y ser más aguerrida, a quienes me han querido por quien soy pues me han enseñado a valorar los pequeños placeres y a encontrar paz en los momentos y lugares menos pensados y a quienes me han querido cambiar porque me han hecho más firme en la defensa de mis propias decisiones. Todo sacrificio tiene una recompensa, pero hay que aprender a elegir las batallas para que el dolor tenga sentido y no sea sólo masoquismo. 

MUJER Y AUTOPERCEPCIÓN.
El mundo está lleno de mujeres hermosas, el único defecto de muchas es que al mirarse en el espejo una ceguera culturalmente impuesta les impide apreciar que no hay belleza más grande en este mundo que la piel que la cubre y ese reflejo que las traspasa hasta llegar a lo intangible y doblemente valioso: Lo psico... Montañas de pensamientos, sueños, sentimientos, emociones y demás. Todas las mujeres son hermosas y sin embargo sólo un pequeño porcentaje es consciente de ello. Nada cubre mejor el cuerpo desnudo de una dama que la autoestima, pues sólo aquella que sabe amarse plenamente conseguirá amar de igual modo todo lo que está alrededor.

EL VALOR DE CADA SACRIFICIO.
No existe sacrificio que no valga la pena. Desde el inicio de nuestra vida, esta ley nos rige incluso en la sobrevivencia. Minerales, vegetales, animales y seres humanos somos sacrificados todos los días para alimentarnos los unos a los otros. Eso, para mí es el amor más puro entre especies. Nos damos vida aún sin conocernos. Debe ser que en los instintos y en la naturaleza la bondad es un fruto que se da con mayor facilidad que en el razonamiento. Toda especie es maravillosa, es capaz de dar vida desde su propio ser, capaz de crearla de lo muerto alrededor, capaz de convertirse tras el último aliento en el alimento de aquellos que sobreviven con nuestros restos. Es una cadena preciosa. Al final, todas las especies nos tenemos no sólo en el contexto, sino dentro y nos necesitamos. Es increíble que por poder, por una lucha absurda por el dominio, los seres humanos no valoremos esas cadenas y matemos sólo por placer o por dinero, que se rompan esas leyes de respeto y de conciencia que debiesen ser parte de nuestra educación. Nuestra vida y nuestra muerte siempre serán el dolor de algunos que se quedan y el milagro de quienes habrán de devorarnos y llevarnos a esos lugares que nunca creímos conocer, es decir, sólo así, nuestra vida parte de cuerpo en cuerpo y se inmortaliza, en cierta forma. Gratitud. Los seres humanos necesitamos valorar más lo que alrededor nos mantiene vivos y entregar nuestro cuerpo para ser vida... Donar órganos y ser vida para nuestros hermanos de especie y volvernos el alimento de animales, plantas y minerales.

Entre delirios

LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE DEL FUTURO.
Si hay algo en lo que tengo fe ciega es en la educación. Cuando dediquemos más tiempo, pasión y recursos a ser mejores en lo que hacemos en lugar de conformarnos a ver malos maestros formando malos estudiantes (y mis respetos para esos profesionistas de la educación que realmente ejercen su carrera con amor y responsabilidad), cuando pasemos por un verdadero proceso de selección a cada trabajador que labore en escuelas públicas y privadas, nos atrevamos a exigirles verdadera calidad en lugar de solaparlos y el bien del país esté por encima del capricho de los sindicatos, ese día, nuestro México amado será mejor. La educación es la llave del futuro.

NO HAY MEJOR MAESTRA QUE LA MUERTE.
A mi edad, ese ha sido el descubrimiento más valorado; cuando nos enfrentamos a ella, aprendemos a ser fuertes y comprendemos que los obstáculos de la vida diaria realmente son fáciles de superar. ¿Qué es lo mejor que me ha enseñado la muerte? Sencillo: Que vivir aquí y ahora no es una alternativa sino una responsabilidad y un placer insuperable que puede disfrutarse con los ojos abiertos y los pies sobre la tierra. 

UN LIBRO ES COMO UN HIJO.
Inicia con curiosidad, cosquilleo, muchas veces no se planea pero es hermoso producirlo, estresante tenerlo dentro pateando pero a la vez emocionante, doloroso sacarlo al mundo, un gran orgullo cuando se carga por primera vez, cautivante desde la primera mirada, demandante para ser presentado en sociedad, desquiciante cuando se comienza a rebelar y tienes que entender que no te pertenece y que tiene vida propia; a medida que crece, te das cuenta de que tienes mucho que aprender de él y lo amas, porque pase lo que pase, nació de ti. Bueno, en esas condiciones, yo soy madre primeriza.

LUCHEMOS POR LA VIDA.
El respeto a las especies habla del amor con que fuimos educados y de nuestra salud psicológica. Personas sanas jamás habrán de someter por poder o dinero. No podemos continuar destruyendo por dominio. No más violencia, no más de creernos Dioses para elegir qué vale y qué merece la vida. Somos una especie más, solamente. Sí al respeto a los minerales, a las plantas, a los animales y a las personas. Todos somos iguales.

EL DESTINO DE LAS COSAS QUE SE QUIEREN.
Detrás de las decisiones que tomamos siempre ha habido gente intentando detenernos. Esa gente ha sido no obstáculo, sino reto... Porque cuando alguien te dice que no puedes hacer algo o que no eres digno de alcanzar tus sueños no es tiempo de detenerte o dar un paso atrás, sino de tomar fuerza para embestir con el doble de pasión. Cuando quieres algo sólo existe un destino: Lograrlo.

EL TRABAJO INTEGRAL PARA CAMBIAR LAS COSAS.
Quisiera decir que el arte basta para salvar el mundo, pero no creo en tal oración. Creo que la problemática que enfrentamos requiere de una suma de esfuerzos y de un trabajo integral. Mi apuesta es por la cultura, la educación y el altruismo. Espero todos podamos trabajar de la mano para ser agentes de cambio, pues el futuro de México no debe estar en las manos de sus gobernantes si no en las del pueblo. Necesitamos unirnos, profesionistas, artistas, políticos, estudiantes, personas de todas las áreas para generar propuestas, acciones y soluciones en tres campos: prevención, evaluación y tratamiento de los problemas psicosociales de cada habitante de nuestro país. Si ante los mismos problemas los mismos intentos no nos han funcionado, probemos nuevas formas, nuevos caminos!! Juntos podemos!!

EL SIMPLE HECHO DE DARLO TODO.
Cuando no das la vida en un beso, cuando no te entregas completamente al amor, poco vale tener los mejores conceptos y discursos. Hay que dar, como dice Teresa de Calcuta, no sólo lo que tenemos sino también lo que somos, entregarnos en cada caricia, en cada mirada, en cada suspiro, como si fuera la primera y la última vez.

AGALLAS, LUCHA Y CONQUISTA.
Creo que en esta vida jamás debemos conformarnos con agachar la mirada frente a aquello con lo que no estamos de acuerdo, menos dejar que el contexto nos condicione completamente. Agallas, lucha y conquista, tres grandes placeres. Quien sabe lo que quiere va por ello y si no existe, lo crea. El único obstáculo entre nosotros y nuestros sueños es la cobardía. Todo o nada es la apuesta diaria, recuerden. 

ENTRE EL AMOR Y LA CODEPENDENCIA.
El amor debe ser un complemento de nuestra felicidad, no la única causa o una tabla de salvación, no podemos proyectar nuestras necesidades en otros seres humanos y obligarlos a que hagan por nosotros lo que no somos capaces de hacer... Para amar y recibir amor de una manera sana, debemos primero amarnos a nosotros mismos. Hace tiempo platicaba con mi rector... Algunas personas creen que es socialmente incorrecto el amor hacia uno mismo, que se vanidad o egolatría porque la sociedad indica que debe ser ella la que reconozca si somos maravillosos o no, mi rector dice que cuando hacemos algo bien debemos ser capaces de reconocerlo y no disminuir el valor y la importancia de nuestro esfuerzo y trabajo por ser mejores, así que amigos, ámense locamente, ámense de tal manera que no estén suplicando a la vida cascaritas de medias naranjas, pues el amor es más hermoso entre personas completas que se aman a sí mismas y saben lo que valen. Personas sanas = Amores en armonía.

EL HAMBRE DE PODER.
Triste es cuando la lucha se criminaliza y los asesinos no son aquellos satanizados en los medios, las calles, las fosas y las cárceles, sino precisamente, los aplaudidos... Los que prometen un México maravilloso a costa de la sangre de sus guerreros. Qué trágica es la humanidad, sometida por su propia hambre de poder.

CUANDO LA MENTIRA SE TRANSFORMA EN CARICIA.
¿Por qué será que la gente siente tanta prisa por decir te quiero? Creo que el amor es como una gráfica: Surge un punto, la atracción inicia espontánea, las personas se conocen, nace el interés, se descifran, sienten, sueñan, los sentimientos cobran un nombre, aumentan en frecuencia e intensidad, profundizan, la conquista llega a la cima, el punto más alto del amor y la dicha... Luego empieza a caer en lo predecible, a caer y caer hasta que termina o se mantiene plano en esa cárcel que es la rutina, ese fin, ese nivel cinco que cierra está en dar por hecho el amor, en creer que se sabe todo y no hay más después de la palabra, después de invocarla. Yo prefiero vivir en la cima, conquistar y ser conquistada todos los días, no decir el amor, no decir "te amo", no perder la capacidad de asombro, la capacidad de dar cada beso como si fuera el primero y el último, ¿para qué sentir que hemos conocido el fruto de la eternidad si el placer está en descubrir el amor, más que en definirlo, darlo por sentado, descuidarlo y matarlo por consecuencia? Prefiero que mi amor hable con su propia voz: los hechos.

UN EXCELENTE MENSAJE DE VÍCTOR JORRÍN.
"No lucho por la ambición al poder, sino por ideales y por principios y estoy consciente que la transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de hombres y mujeres que como ustedes han decidido tomar el destino del país en sus manos".

FESTEJANDO A VERDADEROS MAESTROS.
Muchas felicidades a todos los maestros con verdadera vocación que marcaron mi camino no sólo dotándome de las herramientas y conocimientos para enfrentar la vida dignamente, sino también siendo un ejemplo a seguir para mí. A esos luchadores comprometidos con su carrera que nunca me negaron la educación por irse a manifestaciones y que lucharon por sus causas con responsabilidad, conciencia, justicia y respeto, formando grandes seres humanos, aplaudo hoy su entrega y su amor al saber. 

LAS COSAS SE HACEN CON CONVICCIÓN... O NO SE HACEN. FÁCIL.
El arrepentimiento es para irresponsables. Cuando hagan algo que sea con convicción y porque ustedes mismos lo han decidido. En asuntos de importancia no aplica pedir consejos para evadir la responsabilidad en caso de que las consecuencias sean desfavorables. Quien quiere libertad debe siempre estar consciente de que el precio de tenerla es afrontar sus efectos, disfrutar las victorias y superar con dignidad las derrotas. Nos caeremos, es verdad, cientos de veces, nos hundiremos en el lodo y no saldremos intactos, lo único que no hay que perder de vista es que el ser humano es feliz o desgraciado en la medida que controla su forma de ver el mundo y de actuar en él. Hay que tener ideales y valores, pero sobre todo agallas para defenderlos, para expresar nuestras opiniones y cambiar autocompasión por estrategia y acción, siempre la acción por encima del discurso. En esta vida todos los días son un juego de todo o nada y el que teme a apostar y arrojarse está condenado a no descubrir las infinitas y maravillosas posibilidades que la vida tiene para él. Excelente fin de semana para todos. Luchen, en esta vida los cambios son posibles con trabajo, hay que hacer que las cosas pasen, no hay tiempo para esperar, la vida es corta y la gloria eterna.

AUTOESTIMA Y SUS CRISTALES.
La lucha no es contra el mundo, es contra nuestros demonios: los complejos, los miedos, los problemas que no enfrentamos en su momento y nos siguen torturando. Es sano cerrar ciclos y cambiar el rumbo. La felicidad sólo es efímera cuando se deja en manos de la suerte o de los demás; cuando luchamos todos los días por sentirla a través de amarnos a nosotros mismos, cuando amamos lo que está a nuestro alrededor, buscamos el autoconocimiento y disfrutamos de cada pequeño instante incluso en lo adverso, descubrimos que la dicha no es un momento, sino una elección de vida. Si están tristes, ánimo! La vida es bella, sólo hay que aprender a percibirla con el cristal adecuado!

LA PROYECCIÓN DEL VACÍO.
No proyectemos nuestros vacíos y heridas en los demás, no hagamos daño a otros por no tener amor hacia nosotros mismos. La persona con baja autoestima puede tender a la agresividad y a una serie de conductas insanas que no sólo la dañan a ella, sino que dañan a quienes están alrededor. Trabajemos en eso. La salud mental como la física requieren de prevención y cuidado. Ni el "peor" ser humano merece tener una relación destructiva con los demás o consigo mismo, aún menos vivir esclavo de pensamientos que no le permiten alcanzar la plenitud.

Cuando prostitución y periodismo inician con la misma letra.

¿Qué espero yo de un periodista? Que me haga llegar la información de manera objetiva sin contaminarla. Estos tipos son como peritos que van a la escena del crimen y manosean todo para alterar las evidencias. Es una falta de respeto y un acto ruin que se me niegue, como a muchos mexicanos, el acceso a la información para que yo misma forme mi criterio y tome mis decisiones, pero bueno, ¿qué espera uno? Para ellos prostitución y periodismo es la misma cosa; para mí, tercer grado y presunto culpable son una representación de la corrupción que ha hundido a México y, lo que me puede parecer más triste aún... Drogas y telenovelas son lo mismo, las primeras satanizadas, las segundas en horario estelar, ambas buscan sacar al ser humano de su realidad para que sea espectador y no partícipe de ella con la capacidad para intervenir, pensar y tomar decisiones libremente. Basta. Esto no se trata de partidos políticos, ¿es que no están cansados de que quieran manipularlos? ¿Acaso esto es lo que merecemos? No. Tenemos el derecho de exigir calidad en los contenidos pues nosotros los consumimos. Ya basta de ser tratados como estúpidos, basta de que insulten nuestra inteligencia.

Tercer grado y López Obrador.

¿Soy la única que ve en "tercer grado" cómo los "periodistas" hacen uso de tres mecanismos de manipulación? Intentan provocar en el entrevistado miedo, culpa y vergüenza para controlar su comportamiento y dirigirlo a donde ellos quieren. Analicen la forma en que se dirigen, el subtexto, los gestos, la ironía, los ataques, los comentarios incluso despectivos, las faltas de respeto. Estas actitudes por parte de periodistas me parecen poco éticas; tal vez soy muy ingenua, pero tenía entendido que ellos deben defender la verdad, no ponerle un precio. Para mí un periodista debe ser objetivo y honesto, eso vi al menos cuando trabajé con Roberto Ramirez Bravo y en lo que estoy viendo sólo encuentro manipulación. No defiendo a Andrés Manuel, lo que verdaderamente consigue enojarme es la falta de responsabilidad y ética profesional, la falta de compromiso con la gente que cree en ellos, pero bueno, finalmente hablamos de una empresa que se ha enriquecido idiotizando a la sociedad con telenovelas a modo de apagar su criterio y reforzar su ignorancia. Perdón, pero para mí estos no son periodistas y sus conductas me parecen verdaderamente una falta de respeto.

Lo mejor que se puede enseñar a un ser humano es a hacerse responsable de sí mismo.

Lo mejor que se puede enseñar a un ser humano es a hacerse responsable de sí mismo y no lloriquear la adversidad sino levantar el rostro frente a ella y superarla. Resolver la vida de alguien es hacerlo un parásito, una persona débil, hiperdependiente y poco apta para sobrevivir que difícilmente descubrirá su capacidad para triunfar por sí misma, una persona sin curiosidad para buscar lo que desconoce, sin el carácter para hacer que las cosas ocurran y sin agallas para lograr lo que cree imposible. Es bueno que existan programas sociales, pero sería mil veces mejor enseñar a la gente a emprender, a ser responsables y no esperar a que otros solucionen sus problemas mientras se quejan de "lo difícil que está la situación y lo malvados que son los gobiernos". Basta de tanto paternalismo, de ser tan condescendientes y permisivos, ¿es que acaso la naturaleza no nos ha enseñado que sólo los más aptos sobreviven? Hay que tener iniciativa y agallas... Ya sea que toque reforzar estas conductas o crearlas. México necesita emprendedores, más gente haciendo y menos esperando o hablando. La inteligencia no es cantar las cosas de memoria, es aplicar lo que se sabe para solucionar, sobrevivir, adaptarse, luchar y vencer con dignidad y teniendo muy claro quiénes somos y a dónde queremos llegar.

Es muy lamentable ver tantas personas pasando de ser mantenidas por los padres a serlo por el gobierno o por una pareja, a tener hijos para bajar pensión o retener al "hombre-banco", tanta gente sin estudiar ni trabajar porque es más rico andar echados, criticar al gobierno, argumentar con estadísticas de desempleo y demás o ser mantenidos por quien se deje. Con una sociedad tan permisiva que enseña a las personas a buscar la vida parasitaria ¿por qué nos extraña que existan tantas niñas vendiéndose a narcos o acostándose con medio mundo para tener puestos? ¿por qué nos extraña que haya tanto niño delinquiendo si sólo reproduce lo que se le ha enseñado directa o indirectamente? Sí veo educación en México, pero la educación de lo fácil, la promoción del área de comodidad, de la espera de milagros, del echarnos como vacas a ver las novelas y toda esa serie de contenidos-basura que abundan. Lo que se omite también enseña. Y a veces más. Es lo que a veces no queremos ver. En todas las escuelas, públicas y privadas, debiese enseñarse desde nivel preescolar a emprender. Más programas para formar emprendedores y menos para formar eternos becarios o dependientes de apoyos sociales. En México tenemos grandes guerreros, creo que todo ser humano es uno, aunque lamentablemente, muchos no se den cuenta de lo que pueden lograr porque a veces es más cómodo permanecer ciegos.

Los cambios reales parten de luchadores reales.

Si tenemos el valor para juzgar, es preciso tenerlo también para reconocer nuestras fallas y en ocasiones nuestra doble moral. Coincido, no todo es culpa del Gobierno como es tan cómodo presumir: criminales verdaderos la apatía, la tremenda irresponsabilidad y la gente que se queja y se queja y jamás hace nada para cambiar las cosas porque es fregonsísimo señalar culpables y lavarnos las manos. Los cambios reales parten de luchadores reales, ¿no estamos de acuerdo con algo? Fácil: Hay que tener propuestas y convertirlas en acciones con resultados medibles. No basta con soñar para que las cosas cambien y créanme, se los dice alguien que sueña dormida y despierta: Si nuestro mayor grito de guerra se basa en rayar cartulinas y bloquear calles o anular nuestra capacidad de decidir, tal vez no estamos siendo muy conscientes de las armas con las que contamos. Necesitamos propuestas, estrategias de solución, acciones y unirnos para luchar por el bien común, una lucha sin partidos ni quejas, parida por el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de cada persona que la emprende en la que no nos detengamos hasta no ver que estamos haciendo un cambio en las áreas que nos hemos determinado a trabajar.

Por un país menos conformista y más aguerrido.

Hay batallas en las que ganemos o perdamos siempre nutren nuestra dignidad y superación como seres humanos; vale la pena luchar por la educación, por la especialización de los profesionales que atienden las diferentes problemáticas en nuestro Estado, vale la pena luchar por ayudar a grupos vulnerables, por unirnos para sumar varios esfuerzos que tengan un mayor impacto, por la justicia, por tener un país menos corrupto y más honesto, menos flojo y más trabajador, menos conformista y más aguerrido, con más personas preparadas para emprender proyectos productivos, sociales, culturales y demás, necesitamos gente con iniciativa para hacer que las cosas pasen porque el cambio no está en un partido político sino en cada persona que harta de la desigualdad y la injusticia decide hacer algo más que sólo quejarse. Somos mexicanos, tenemos todo para cambiar el rumbo del país, pero necesitamos acciones y compromiso con los resultados, luchadores de carne y hueso que generen soluciones reales.