lunes, 9 de septiembre de 2013

La salud psicosocial: un tema prioritario.



Se llevará a cabo en Acapulco el Primer Encuentro de Psicólogos Especialistas en Desastres.




México ha sido escenario de pérdidas humanas y materiales. El 19 de Septiembre de 1985 los habitantes de la Ciudad de México enfrentaron una de las más grandes tragedias en lo que a desastres naturales se refiere: el terremoto del 85. Heridos, desaparecidos, damnificados, edificios destruidos, rupturas asfálticas, la interrupción de servicios básicos y miles de muertos fueron algunas consecuencias de este fenómeno sísmico de 8.1 grados en la escala de Richter.
Otros desastres como las inundaciones de Tabasco y los huracanes registrados entre 1997 y 2005 entre los que destacan Wilma, Gilberto, Isidoro, Emily, Stan, Kenna, Juliette y el huracán Paulina representaron los siniestros más lamentables del país.
El huracán Paulina fue considerado uno de los más mortíferos que tocaron el sur de México, dejando comunidades destruidas y cientos de muertos principalmente en Acapulco. Familias enteras afectadas y múltiples crisis tanto económicas como emocionales en la sociedad fueron el día a día tras este desastre.
Socialmente, el sexenio pasado representó una etapa difícil para millones de mexicanos debido a la llamada Guerra contra el narcotráfico, de la cual se contabilizaron 70 mil muertos según Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, quien mencionó que no hay suficiente información debido a que la anterior administración dejó de hacer un “conteo oficial”. Cifras extraoficiales arrojadas por una agrupación europea documentaron 136 mil 100 personas asesinadas señalando que no todas las muertes se encontraban vinculadas al “ataque frontal contra los cárteles de la droga”.

Además de desastres naturales y muertes violentas, las personas están expuestas a otro tipo de situaciones generantes de estrés: enfermedades crónico-degenerativas, suicidios, adicciones, accidentes, muertes súbitas cardiacas, violencia familiar, acoso escolar o laboral, entre otras. Si bien no toda persona habrá de desarrollar un trastorno reactivo, es importante precisar que esto dependerá además del factor contexto, de sus vulnerabilidades o predisposiciones biológicas, psicológicas y culturales. El trastorno por estrés postraumático es el más común en estos casos, con su respectiva comorbilidad, entre fobias específicas, trastorno por estrés agudo, TOC, agorafobia, depresión, fobia social y otros. Las alteraciones pueden manifestarse de manera orgánica, emocional, social, cognitiva o en el comportamiento y no siempre de una manera inmediata. El desarrollo de un trastorno dependerá también de las herramientas de afrontamiento de cada persona y el apoyo social con que cuente, asimismo, de la intervención oportuna y eficaz que se realice. Dependerá, bien, de su capacidad para procesar la información de una situación traumática, lograr la adaptación, sobreponerse y resurgir a partir de lo vivido.

Si bien la psicología es un área de estudio cada vez con mayor demanda, la salud psicosocial ha sido un tema minimizado por funcionarios y políticos, más allá del discurso de la reconstrucción del tejido social y mientras estos temas no sean justamente dimensionados los proyectos para prevención del delito y apoyo a víctimas de siniestros estarán destinados al fracaso al abordar problemáticas por la superficie y proponer soluciones en función de ello. No existe en Guerrero una cultura de la salud mental y social, por lo cual los avances en la formación teórico-práctica de los profesionales a cargo de la atención en situaciones de crisis son también mínimos o bien, focalizados en grupos minoritarios de psicólogos que van más allá de las escasas alternativas de especialización ofrecidas en la región.

Los días 19 y 20 de Septiembre a partir de las 9 am se darán cita en el puerto de Acapulco profesionales de emergencias provenientes de distintas partes del país en las instalaciones del Hotel Romano Palace, a fin de compartir experiencias, conocimientos y técnicas de intervención aplicados a emergencias psicológicas y sociales.
Evento dirigido a profesionales de la emergencia, psicólogos técnicos en urgencias médicas, rescatistas, bomberos, académicos, trabajadores sociales, estudiantes, militares, marines, personal de salud y protección civil, personas involucradas en la atención a desastres y público en general.
A través de conferencias magistrales, talleres y mesas regionales de trabajo se pretenden cumplir los objetivos de dicho foro, al cual asistirán como ponentes el Psic. Jorge Montoya, fundador de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, el Mtro. Jorge Álvarez Martínez, investigador y catedrático de la UNAM que implementó el Call Center por influenza, el Psic. Daniel Carbajal que dio contención emocional en albergues por el sismo del 85, Dr. Psic. Ignacio Jarero fundador de la Asociación Mexicana de Ayuda Mental en Crisis quien dio terapias psicológicas a damnificados del huracán Paulina, entre otras importantes figuras de la psicología de Emergencias en el país, como una iniciativa de la agrupación de Psicólogos Emergencistas de México y el Equipo de Respuesta Inmediata de Apoyo Psicológico en Emergencias y Desastres.

Mayores informes a los teléfonos 216 38 17 y 74 41 06 77 04, al correo velcar@hotmail.com y en facebook en la página Psiemex Psicólogos Emergencistas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario