domingo, 1 de enero de 2012

Grandes obras literarias escritas desde la cárcel.


Por: Mario Enrique Sánche

Mientras cumplían su condena, personalidades como Hitler, el Marqués de Sade y Miguel de Cervantes aprovecharon su encierro para redactar libros que han impactado a la humanidad.


Crímenes e injusticias llevaron a diferentes personajes de la historia a ser condenados a pasar un tiempo tras las rejas. El encierro físico no impidió que su mente cesara de procesar ideas y gracias a éstas, se volvieron  autores de importantes libros para la humanidad.


Algunos de las aportaciones literarias más destacadas y creadas en la prisión son: "Don Quijote", "Mi Lucha" y "Justina", obras  nacidas de la mente de Miguel de Cervantes, Adolfo Hitler y el Marqués de Sade, respectivamente, indica el sitio de Internet Craked.com.

El periódico Inglés TheGuardian.co.uk realizó una lista con los textos redactados desde la cárcel, más significativos en la historia. Los escritos narran desde novelas, hasta ideales para impulsar a una nación.

"De profundis". Es una epístola creada por Oscar Wilde, en el año de 1887. Durante el tiempo que la escribió, permaneció en la cárcel, a la cual llegó después de haber sido acusado de sodomía. El escrito es una carta donde se exponen los sentimientos, inquietudes, así como resentimientos hacia Lord Alfred Douglas

"La muerte de Arturo". Creada por Sir Thomas Malory, narra las aventuras del Rey Arturo y los "Caballeros de la Mesa Redonda", a partir de varias leyendas inglesas y francesas entorno a este personaje. La novela fue redactada en 1450, año en el que fuera puesto tras las rejas por robo y supuesta violación.

Décimas de Miguel Hidalgo. El llamado "Padre de la patria", en México, escribió varios poemas en la pared de su celda días antes de ser ejecutado. En los escritos agradecía al carcelero y jefe prisión el buen trato que le habían otorgado, pues tenían órdenes de lo contrario. Su antigüedad data de hace aproximadamente 200 años.

Memoirs of a Woman of Pleasure. Novela erótica, escrita por John Cleland, en 1748, mientras él se encontraba en una prisión de Londres. Fue encarcelado después de ser acusado de corromper intereses reales.  

"Mi Lucha". El político, Adolfo Hitler,  expuso en este libro la ideología política del nacionalsocialismo. El texto argumenta el comportamiento de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El führer lo escribió durante su estadía en Landsberg, en 1924. Fue  condenado a cinco años de prisión, por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Múnich.

"De Altea a la Prisión". Es un poema creado por Richard Lovelace, en el año de 1642. Lo redactó mientras vivió en la prisión de Gatehouse, en Inglaterra. El texto es recordado por la manera en cómo satiriza varios aspectos de la vida.


Poemas de Wole Soyinka. Acusado de conspiración, es encerrado por más de 20 meses. El escritor Africano y permio Nobel de Literatura, escribió varios poemas desde su celda. Dos textos traspasaron clandestinamente los muros de la prisión: "Enterrado vivo" y "Flores para mi tierra", los cuales expusieron el pensamiento de un hombre acusado injustamente.

"Justina".  Considerada como una "obra maldita" por exponer los pensamientos más obscuros del Marqués de Sade, la novela fue escrita al tiempo que el personaje pasaba su vida tras las rejas de la Bastilla. El escritor de origen francés mostró con sus letras una serie de relatos sexualmente explícitos.

"Don Quijote". Llevado a prisión en tres ocasiones, Miguel de Cervantes logró dar vida a una de las novelas más reconocidas a nivel mundial. La historia basada en las aventuras de un "caballero" desequilibrado es reconocida como una de las más grandes aportaciones a la literatura universal.

"Voz tras la rejas". No es un libro como tal, pero sí una bitácora electrónica de un periodista cubano, quien fue condenado en 2002 a 20 años de prisión. El autor del blog es Pablo Pacheco, quien desde Canaleta cuenta los problemas e injusticias que ocurren su natal Cuba, así como los horrores de ser preso. 


"No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo."


-Walt Whitman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario