sábado, 16 de junio de 2012

Entre delirios

LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE DEL FUTURO.
Si hay algo en lo que tengo fe ciega es en la educación. Cuando dediquemos más tiempo, pasión y recursos a ser mejores en lo que hacemos en lugar de conformarnos a ver malos maestros formando malos estudiantes (y mis respetos para esos profesionistas de la educación que realmente ejercen su carrera con amor y responsabilidad), cuando pasemos por un verdadero proceso de selección a cada trabajador que labore en escuelas públicas y privadas, nos atrevamos a exigirles verdadera calidad en lugar de solaparlos y el bien del país esté por encima del capricho de los sindicatos, ese día, nuestro México amado será mejor. La educación es la llave del futuro.

NO HAY MEJOR MAESTRA QUE LA MUERTE.
A mi edad, ese ha sido el descubrimiento más valorado; cuando nos enfrentamos a ella, aprendemos a ser fuertes y comprendemos que los obstáculos de la vida diaria realmente son fáciles de superar. ¿Qué es lo mejor que me ha enseñado la muerte? Sencillo: Que vivir aquí y ahora no es una alternativa sino una responsabilidad y un placer insuperable que puede disfrutarse con los ojos abiertos y los pies sobre la tierra. 

UN LIBRO ES COMO UN HIJO.
Inicia con curiosidad, cosquilleo, muchas veces no se planea pero es hermoso producirlo, estresante tenerlo dentro pateando pero a la vez emocionante, doloroso sacarlo al mundo, un gran orgullo cuando se carga por primera vez, cautivante desde la primera mirada, demandante para ser presentado en sociedad, desquiciante cuando se comienza a rebelar y tienes que entender que no te pertenece y que tiene vida propia; a medida que crece, te das cuenta de que tienes mucho que aprender de él y lo amas, porque pase lo que pase, nació de ti. Bueno, en esas condiciones, yo soy madre primeriza.

LUCHEMOS POR LA VIDA.
El respeto a las especies habla del amor con que fuimos educados y de nuestra salud psicológica. Personas sanas jamás habrán de someter por poder o dinero. No podemos continuar destruyendo por dominio. No más violencia, no más de creernos Dioses para elegir qué vale y qué merece la vida. Somos una especie más, solamente. Sí al respeto a los minerales, a las plantas, a los animales y a las personas. Todos somos iguales.

EL DESTINO DE LAS COSAS QUE SE QUIEREN.
Detrás de las decisiones que tomamos siempre ha habido gente intentando detenernos. Esa gente ha sido no obstáculo, sino reto... Porque cuando alguien te dice que no puedes hacer algo o que no eres digno de alcanzar tus sueños no es tiempo de detenerte o dar un paso atrás, sino de tomar fuerza para embestir con el doble de pasión. Cuando quieres algo sólo existe un destino: Lograrlo.

EL TRABAJO INTEGRAL PARA CAMBIAR LAS COSAS.
Quisiera decir que el arte basta para salvar el mundo, pero no creo en tal oración. Creo que la problemática que enfrentamos requiere de una suma de esfuerzos y de un trabajo integral. Mi apuesta es por la cultura, la educación y el altruismo. Espero todos podamos trabajar de la mano para ser agentes de cambio, pues el futuro de México no debe estar en las manos de sus gobernantes si no en las del pueblo. Necesitamos unirnos, profesionistas, artistas, políticos, estudiantes, personas de todas las áreas para generar propuestas, acciones y soluciones en tres campos: prevención, evaluación y tratamiento de los problemas psicosociales de cada habitante de nuestro país. Si ante los mismos problemas los mismos intentos no nos han funcionado, probemos nuevas formas, nuevos caminos!! Juntos podemos!!

EL SIMPLE HECHO DE DARLO TODO.
Cuando no das la vida en un beso, cuando no te entregas completamente al amor, poco vale tener los mejores conceptos y discursos. Hay que dar, como dice Teresa de Calcuta, no sólo lo que tenemos sino también lo que somos, entregarnos en cada caricia, en cada mirada, en cada suspiro, como si fuera la primera y la última vez.

AGALLAS, LUCHA Y CONQUISTA.
Creo que en esta vida jamás debemos conformarnos con agachar la mirada frente a aquello con lo que no estamos de acuerdo, menos dejar que el contexto nos condicione completamente. Agallas, lucha y conquista, tres grandes placeres. Quien sabe lo que quiere va por ello y si no existe, lo crea. El único obstáculo entre nosotros y nuestros sueños es la cobardía. Todo o nada es la apuesta diaria, recuerden. 

ENTRE EL AMOR Y LA CODEPENDENCIA.
El amor debe ser un complemento de nuestra felicidad, no la única causa o una tabla de salvación, no podemos proyectar nuestras necesidades en otros seres humanos y obligarlos a que hagan por nosotros lo que no somos capaces de hacer... Para amar y recibir amor de una manera sana, debemos primero amarnos a nosotros mismos. Hace tiempo platicaba con mi rector... Algunas personas creen que es socialmente incorrecto el amor hacia uno mismo, que se vanidad o egolatría porque la sociedad indica que debe ser ella la que reconozca si somos maravillosos o no, mi rector dice que cuando hacemos algo bien debemos ser capaces de reconocerlo y no disminuir el valor y la importancia de nuestro esfuerzo y trabajo por ser mejores, así que amigos, ámense locamente, ámense de tal manera que no estén suplicando a la vida cascaritas de medias naranjas, pues el amor es más hermoso entre personas completas que se aman a sí mismas y saben lo que valen. Personas sanas = Amores en armonía.

EL HAMBRE DE PODER.
Triste es cuando la lucha se criminaliza y los asesinos no son aquellos satanizados en los medios, las calles, las fosas y las cárceles, sino precisamente, los aplaudidos... Los que prometen un México maravilloso a costa de la sangre de sus guerreros. Qué trágica es la humanidad, sometida por su propia hambre de poder.

CUANDO LA MENTIRA SE TRANSFORMA EN CARICIA.
¿Por qué será que la gente siente tanta prisa por decir te quiero? Creo que el amor es como una gráfica: Surge un punto, la atracción inicia espontánea, las personas se conocen, nace el interés, se descifran, sienten, sueñan, los sentimientos cobran un nombre, aumentan en frecuencia e intensidad, profundizan, la conquista llega a la cima, el punto más alto del amor y la dicha... Luego empieza a caer en lo predecible, a caer y caer hasta que termina o se mantiene plano en esa cárcel que es la rutina, ese fin, ese nivel cinco que cierra está en dar por hecho el amor, en creer que se sabe todo y no hay más después de la palabra, después de invocarla. Yo prefiero vivir en la cima, conquistar y ser conquistada todos los días, no decir el amor, no decir "te amo", no perder la capacidad de asombro, la capacidad de dar cada beso como si fuera el primero y el último, ¿para qué sentir que hemos conocido el fruto de la eternidad si el placer está en descubrir el amor, más que en definirlo, darlo por sentado, descuidarlo y matarlo por consecuencia? Prefiero que mi amor hable con su propia voz: los hechos.

UN EXCELENTE MENSAJE DE VÍCTOR JORRÍN.
"No lucho por la ambición al poder, sino por ideales y por principios y estoy consciente que la transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de hombres y mujeres que como ustedes han decidido tomar el destino del país en sus manos".

FESTEJANDO A VERDADEROS MAESTROS.
Muchas felicidades a todos los maestros con verdadera vocación que marcaron mi camino no sólo dotándome de las herramientas y conocimientos para enfrentar la vida dignamente, sino también siendo un ejemplo a seguir para mí. A esos luchadores comprometidos con su carrera que nunca me negaron la educación por irse a manifestaciones y que lucharon por sus causas con responsabilidad, conciencia, justicia y respeto, formando grandes seres humanos, aplaudo hoy su entrega y su amor al saber. 

LAS COSAS SE HACEN CON CONVICCIÓN... O NO SE HACEN. FÁCIL.
El arrepentimiento es para irresponsables. Cuando hagan algo que sea con convicción y porque ustedes mismos lo han decidido. En asuntos de importancia no aplica pedir consejos para evadir la responsabilidad en caso de que las consecuencias sean desfavorables. Quien quiere libertad debe siempre estar consciente de que el precio de tenerla es afrontar sus efectos, disfrutar las victorias y superar con dignidad las derrotas. Nos caeremos, es verdad, cientos de veces, nos hundiremos en el lodo y no saldremos intactos, lo único que no hay que perder de vista es que el ser humano es feliz o desgraciado en la medida que controla su forma de ver el mundo y de actuar en él. Hay que tener ideales y valores, pero sobre todo agallas para defenderlos, para expresar nuestras opiniones y cambiar autocompasión por estrategia y acción, siempre la acción por encima del discurso. En esta vida todos los días son un juego de todo o nada y el que teme a apostar y arrojarse está condenado a no descubrir las infinitas y maravillosas posibilidades que la vida tiene para él. Excelente fin de semana para todos. Luchen, en esta vida los cambios son posibles con trabajo, hay que hacer que las cosas pasen, no hay tiempo para esperar, la vida es corta y la gloria eterna.

AUTOESTIMA Y SUS CRISTALES.
La lucha no es contra el mundo, es contra nuestros demonios: los complejos, los miedos, los problemas que no enfrentamos en su momento y nos siguen torturando. Es sano cerrar ciclos y cambiar el rumbo. La felicidad sólo es efímera cuando se deja en manos de la suerte o de los demás; cuando luchamos todos los días por sentirla a través de amarnos a nosotros mismos, cuando amamos lo que está a nuestro alrededor, buscamos el autoconocimiento y disfrutamos de cada pequeño instante incluso en lo adverso, descubrimos que la dicha no es un momento, sino una elección de vida. Si están tristes, ánimo! La vida es bella, sólo hay que aprender a percibirla con el cristal adecuado!

LA PROYECCIÓN DEL VACÍO.
No proyectemos nuestros vacíos y heridas en los demás, no hagamos daño a otros por no tener amor hacia nosotros mismos. La persona con baja autoestima puede tender a la agresividad y a una serie de conductas insanas que no sólo la dañan a ella, sino que dañan a quienes están alrededor. Trabajemos en eso. La salud mental como la física requieren de prevención y cuidado. Ni el "peor" ser humano merece tener una relación destructiva con los demás o consigo mismo, aún menos vivir esclavo de pensamientos que no le permiten alcanzar la plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario